¿Se puede conectar un WC a una bajante de cocina? Es una pregunta habitual entre los propietarios de una vivienda y hoy la responderemos en E.P.M.
Es evidente que el sistema de fontanería doméstica debe contar con una instalación profesional y el mantenimiento de las bajantes.
De esta manera, se evitan los problemas de olores, atascos o fugas. En el caso del inodoro, uno de los elementos claves es la bajante, puesto que se encarga de evacuar los residuos por el sistema general de saneamiento.
Te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de instalación, las implicaciones técnicas que supone, normativas y las prácticas para garantizar una evacuación segura.
Cuenta con nuestra experiencia en servicios de fontanería en Asturias.
Qué es una bajante y por qué es tan importante
Las bajantes son tuberías verticales que transportan las aguas residuales desde los diferentes puntos de uso (inodoro, cocina, lavabo, ducha…) hasta el colector general.
Es necesario asegurar el funcionamiento de la bajante del WC para que la vivienda se mantenga salubre, expulsando el agua sucia sin que se atasque.
Recuerda que transportan aguas negras, con residuos sólidos y materia orgánica. Estas aguas deben canalizarse de forma específica para evitar la contaminación cruzada con otras aguas residuales, como las aguas grises de cocina o baño.
Si necesitas información acerca de la sustitución de bajantes en Asturias, te ayudamos.
Respondiendo a conectar el WC a la bajante de cocina
La respuesta es no. Además de no ser recomendable, ni legal en la mayoría de instalaciones.
No se puede conectar un WC a una bajante de cocina porque los residuos orgánicos requieren una gestión diferenciada.
La instalación de la cocina o lavabo está destinada a las aguas grises que portan detergentes, grasas, residuos alimentarios y otros, pero no está preparada para una gran carga contaminante.
En las instalaciones modernas y conforme a la nueva normativa, las bajantes se separan según el tipo de agua que conducen, por razones de higiene y mantenimiento.
Riesgos de conectar el WC
Dicho todo lo anterior, cabe mencionar todos los riesgos y problemas que provoca conectar el WC igualmente. ¡Evítalos a toda costa!
Atascos frecuentes
Los restos sólidos del inodoro requieren de una bajante con un diámetro mayor, de mínimo 110 milímetros, junto a un diseño específico para facilitar su evacuación.
Malos olores
Si es sistema de ventilación no está diseñado para aguas negras, se generarán olores molestos y constantes en la cocina.
Problemas de presión y retorno
La presión de las descargas del WC pueden provocar el retorno de aguas por los fregaderos o suministros conectados a esa bajante.
Incumplimiento normativo
Las reformas o instalaciones de bajantes deben ajustarse al Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo tanto, conectar el WC a una bajante de cocina supone una sanción y pone en riesgo la salubridad de la vivienda.
Soluciones para instalaciones seguras
Supongamos que necesitas otras soluciones para instalar un inodoro donde no hay una bajante específica cercana. En ese caso, algunas soluciones de fontanería profesionales son:
Bomba trituradora o triturador sanitario
Evacuan las aguas negras a través de tuberías de menor diámetro, pero que se conectan posteriormente con una bajante principal. Es segura y legal.
Derivación directa
Si tienes acceso a la bajante de aguas negras del edificio, lo recomendable es conectar el inodoro a ella con una pendiente adecuada y materiales homologados.
Separación de bajantes en reforma
En caso de renovar todo el sistema de fontanería, lo ideal es diseñar el sistema independiente para aguas negras y grises, ejerciendo el correcto uso de la normativa.
Otras variables
Existe la posibilidad de que un edificio antiguo tenga bajantes compartidas, donde el WC, la cocina y el baño descargan en el mismo tubo.
Es evidente que dicha instalación no se ajusta a los estándares actuales, y puede ocasionar problemas con el paso del tiempo.
Por esa razón, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro fontanero en Oviedo, que te ayudará a solucionar el problema de la instalación. Esto es lo que te ofrece:
- Inspección técnica del sistema de bajantes.
- Estudio personalizado para redistribuir evacuaciones según normativa.
- Instalación o reforma de bajantes adaptadas a cada tipo de agua.
Descubre la bajante del WC con E.P.M.
Somos especialistas en instalaciones de fontanería y reformas integrales de baños y cocinas.
Podemos ayudarte con cualquier problema de fontanería, además de responderte si se puede conectar un WC a una bajante de cocina.
¡Cuenta con nuestra experiencia en el sector!