La rotura de tuberías es un verdadero quebradero de cabeza que cualquier persona puede sufrir en la instalación de su hogar.
Debes actuar con rapidez, ya sea una fuga pequeña o una gran rotura de las cañerías, las consecuencias pueden afectar a tu hogar y a toda la comunidad de vecinos.
Hoy en el blog de E.P.M. te contamos cómo identificar el problema, qué debes hacer y las medidas preventivas que se anteponen a las averías.
Por qué se produce una rotura de cañería
La rotura de cañería de agua se puede producir por diferentes causas, aunque la más habitual es que el sistema de fontanería tenga mucha antigüedad.
El paso del tiempo provoca que las cañerías sufran corrosión, se debiliten y acaben por romperse. Por otro lado, también se pueden producir roturas debido a obstrucciones internas, movimientos del suelo, congelación del agua durante el invierno o una mala instalación.
¿Qué pasa si sucede una rotura en la tubería general de la comunidad? En ese caso, el problema es mucho más grave.
Se interrumpe el suministro de agua en varias viviendas, y los daños pueden alcanzar zonas comunes, techos, paredes o ascensores. Por eso, una intervención profesional es necesaria.
¡Conoce nuestro fontanero en Oviedo!
Pasos para actuar ante una rotura de tubería
Ahora que ya sabes el origen del problema y la gravedad del mismo, te contamos qué pasos deberías seguir para actuar frente a la rotura de la tubería.
Cierra la llave de paso
Encuentra la llave que permite el paso del agua y ciérrala lo antes posible. Al detener el flujo de agua, no seguirán desarrollándose los daños.
Corta la electricidad
Es posible que la rotura de tuberías suceda al lado de los enchufes, interruptores o cableado. En ese caso, corta el suministro eléctrico desde el cuadro general para evitar el riesgo de cortocircuitos o descargas.
Vacía las tuberías
Abre los grifos cercanos a la zona afectada para liberar la presión interna y facilitar el drenaje del agua estancada.
Achica el agua acumulada
Si el agua ya se ha acumulado en suelos, paredes y muebles, tendrás que achicar el agua con cubos, trapos, aspiradores de líquido y de esa manera retirar el agua.
Llama a un fontanero profesional
Finalmente, si el problema ha avanzado demasiado, te recomendamos que contactes con un técnico especializado que evalúa el alcance de la rotura.
En E.P.M. contamos con experiencia en averías de tuberías e instalaciones más complejas de fontanería, lo que nos permite actuar en viviendas particulares y comunidades de vecinos.
Evalúa los daños
Cuando hayas puesto fin al problema, comprueba si la avería ha dejado desperfectos en techos, suelos, electrodomésticos y otros elementos. En algunos casos, tal vez debas acudir al servicio de restauración.
Cómo prevenir una rotura de cañería
¿Quieres saber cómo prevenir una rotura de cañería y olvidarte de problemas en tu instalación? Lo conseguirás al realizar un buen mantenimiento de las instalaciones.
Te mostramos algunas buenas prácticas.
- Revisa el estado de las tuberías regularmente, buscando señales de corrosión, humedad y filtraciones.
- Evita tirar residuos sólidos o grasas por el fregadero, ya que generan obstrucciones difíciles de detectar.
- Protege las tuberías en invierno si vives en una zona fría, aislando las cañerías exteriores.
- Acude a un profesional para ejecutar inspecciones periódicas. El diagnóstico puede ahorrarte una intervención de urgencia en el futuro.
Si necesitas atención profesional en otra localidad de Asturias, consulta nuestro fontanero en Avilés.
Qué pasa si la rotura afecta a una comunidad
¿Tu comunidad de vecinos está sufriendo las consecuencias de una rotura de tubería general?
Es necesaria la intervención rápida y coordinada de un equipo profesional, por lo tanto, el administrador de la finca debe contactar con el seguro de la comunidad, y un técnico especializado debe identificar si la rotura se encuentra en la instalación común o en un bloque individual.
La prioridad siempre es garantizar la seguridad de los vecinos y restablecer el servicio.
E.P.M. pone fin a la rotura de tubería
Por pequeña que parezca, la rotura de tubería tiene consecuencias graves que tienes que atender inmediatamente.
Somos conscientes de que conocer las causas, saber cómo actuar en el momento y aplicar medidas de prevención son claves para evitar mayores complicaciones.
Si necesitas ayuda profesional, en E.P.M. estamos preparados para resolver cualquier incidencia relacionada con tus instalaciones.