Ir al contenido
Llamar - 637 74 13 27
altura de un lavabo

Altura de un lavabo en el baño

Tabla de contenidos

Hoy vamos a conocer la altura de un lavabo en el baño que, al igual que la altura de desagüe de fregadero, es un dato que necesitas saber.

En E.P.M. te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la altura de colocación, con el fin de que puedas crear un espacio cómo en tu baño que se adapta a todos los residentes.

Por supuesto, existen una serie de medidas recomendadas, variantes según el tipo de instalación y otras recomendaciones. ¡Vamos allá!

Cuál es la altura adecuada de un lavabo

Si te preguntas a qué altura debe estar el lavabo, la respuesta es simple; a una distancia entre 85 y 90 cm del suelo.

Es una medida ideal que resulta cómoda para la mayoría de personas, sin tener que forzar la postura de la espalda o los brazos.

Cabe destacar que la altura debería cambiar según la altura de la persona.

Además, los residentes con necesidades especiales o movilidad reducida, requieren de una instalación en el baño que se adapte a su condición.

Aspectos a considerar de la altura del mueble

Ya sabes cuál es el rango ergonómico de la altura del muble de lavabo, pero todavía tienes que valorar una serie de consideraciones que dependen del diseño.

Te las presentamos a continuación:

  • Muebles suspendidos: Facilitan la tarea de colocar el lavabo a la altura deseada porque están fijados a la pared. Su instalación es más flexible.
  • Muebles apoyados en el suelo: La altura está predeterminada por el modelo elegido, que suele girar en torno a los 85 cm si sumamos la altura del lavabo.

No se debe ignorar el espacio libre frente al lavabo, donde recomendamos una distancia de al menos unos 70 cm. De esta manera, podrás mantener una postura natural en todo momento.

A qué altura colocar un lavabo sobre encimera

El cálculo cambia ligeramente en el caso de los lavabos con encimera.

El lavabo se apoya encima del mueble, por lo tanto, la altura de la encimera debe ser inferior, haciendo que el conjunto final no se eleve demasiado.

Disponiendo la encimera a 75 cm del suelo, se alcanzan los 85 cm de altura que estamos buscando gracias a la altura adicional del lavabo.

Las instalaciones modernas son muy estéticas, pero requieren una planificación cuidadosa y las manos de un especialista con experiencia. ¡Te invitamos a echar un vistazo a nuestros servicios de fontanería en Asturias!

Altura del lavamanos en baños adaptados

¿Te preguntas a qué altura colocar el lavabo en baños adaptados? Estos baños suelen ser accesibles para personas en silla de ruedas.

De nuevo, se repite la fórmula de instalar el lavamanos a una altura de entre 80 y 85 cm. Se acompaña junto al espacio libre de 70 cm de alto, 60 cm de ancho y 50 cm de profundidad.

La cuestión es que el acceso con la silla de ruedas sea perfecto. Además, a esto le puedes sumar que el grifo se accione por palanca o sensor, sin muebles que obstaculicen el acercamiento frontal.

Consejos instalar correctamente el lavabo

El equipo de E.P.M. te ofrece una serie de consejos que podrías aplicar durante la instalación del lavabo.

Si instalas dos lavabos en la misma encimera, deja 60 cm de espacio entre ambos, como mínimo. Esto asegura la comodidad de uso.

El grifo de mural o empotrado debe estar situado a una altura que facilite el uso sin salpicaduras, por lo tanto, calcula unos 120 cm desde el suelo.

Como ya hemos mencionado, el espacio de maniobra es fundamental. Te aconsejamos que dejes un área libre de 70 x 70 cm.

Acompaña la altura del lavamanos con materiales antideslizantes en el suelo y la encimera, con el fin de reducir la cantidad de superficie que podría llevar a una caída.

Finalmente, coloca los accesorios habituales (toalleros, dispensadores de jabón o apliques de luz) a una altura accesible y cómoda para los residentes.

Otros elementos del baño

Como fontaneros en Oviedo, nos vemos en la obligación de mostrarte otros elementos del baño que deberías considerar.

  • Inodoro o WC: La altura estándar es de 40 cm desde el suelo, aunque sufre modificaciones según el modelo.
  • Bidé: Cumple con las mismas características que el inodoro.
  • Ducha: La grifería alcanza los 110 cm y el cabezal del grifo los 200 cm.

Combina todas estas medidas con la altura del mueble del lavabo y crea un baño completamente ergonómico.

E.P.M. te enseña a qué altura colocar el lavabo

Como has podido comprobar, planificar correctamente la altura del lavabo y del mobiliario de baño es clave para conseguir un espacio funcional, seguro y adaptado a todos los usuarios.

Si necesitas servicios de fontanería, contacta con nosotros.

Picture of Eloy Mier
Eloy Mier
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?